PROYECTO DE ACCESORIOS, UBA; FADU.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
“En la frontera se concentra el fuego cruzado de ideas, en la frontera se ensancha el horizonte panorámico donde las ideas trascienden y en la frontera es donde vive una población más diversa y abierta a la conversación, una situación idónea para seducir y dejarse seducir” J.Wagensberg.
¿Qué es lo accesorio? El accesorio tiene la capacidad de sintetizar la producción estética con las dinámicas sociales y tiene la posibilidad de enfrentarse a infinitos espectadores cotidianamente generando diversos tipos de intercambio, vínculos y reacciones posibles.
Lo accesorio supone ser algo que depende de una otra cosa principal pero también es aquello esencial para que una cosa funcione.
¿Cómo trabajar lo “accesorio”?“
El camino es primero irracional y luego paulatinamente racional” Itten [1920].
Trabajamos para darle un valor no “accesorio” que permita hacer un juego de relaciones entre diversas disciplinas para la materialización de un objeto que aproveche y denote su valor comunicacional.
La concepción de diseño se plantea desde el “proceso” como una sumatoria de historias, significados, olores, recuerdos, sonidos, colores y temperaturas que confluyen en una imagen sensitiva y puede volcarse en el desarrollo de un gesto sobre el cuerpo.
La cátedra busca subvertir el proceso de aprendizaje como un acto formal, pasivo, de un estudiante que recibe el conocimiento de un otro ‘superior’ y propone generar un espacio de acción, investigación y constante intercambio, donde los estudiantes puedan construir una imagen|objeto con una poética personal.
Un espacio donde encuentren un marco teórico frente a las inquietudes que puedan presentarse a medida que se desarrollen los trabajos prácticos y donde el trabajo directo con la materia, sea un momento de experimentación e intercambio entre pares.
Se busca crear un equilibrio entre el aprendizaje de la técnica, el diseño contemporáneo y el pensamiento conceptual abordado desde distintas disciplinas. Los procesos y experiencias de trabajo son herramientas para develar las ideas, encontrar las técnicas adecuadas y los materiales propios para el desarrollo de cada proyecto. Los ejercicios plantean distintas metodologías para expandir la diversidad, tanto en la manera de hacer como en los resultados posibles.
Asimismo, la propuesta pedagógica promueve la vinculación de los alumnos con artistas, diseñadores, galeristas, empresarios, periodistas y otros grupos que trabajen en el acercamiento del arte como puente entre distintas realidades.
OBJETIVOS
“… no tengamos miedo a un total fragmentado, tengamos sí miedo a un fragmento que se pretende totalidad. La unidad no es el punto de partida, es el punto de llegada.” Luis Felipe Noé.
Atravesar la experiencia del hacer y compartirla es el punto de partida y el método de trabajo. Los ejercicios plantean distintas metodologías y expandir la diversidad, tanto en la manera de hacer como en los resultados posibles.
-
Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
-
Desviar la mirada tradicional del accesorio hacia un espacio sensible y comunicacional incentivando al estudiante a enfrentar y resolver problemáticas formales, funcionales y técnicas.
-
Desarrollar a partir del objeto un sistema de comunicación visual que genere un diálogo con un otro.
-
Proponer otra mirada sobre lo cotidiano, a partir de los objetos, la imagen y la escritura.
-
Comprender la relación y el vínculo con el cuerpo.
-
Desarrollar una identidad propia. Ayudar al estudiante a que encuentre un camino personal.
-
Impulsar a los estudiantes a bucear en nuevos métodos para trabajar sobre materiales tradicionales y poco convencionales, estimulando la experimentación y valorizando lo emergente durante el proceso.
-
Entender la materia desde su exploración directa. Ofrecer un espacio|laboratorio que habilite la experimentación matérica, morfológica y de color para proponer un lenguaje.
-
Enseñar a ver, comprender y valorar aquello que los estudiantes producen. Un espacio donde se encuentra la producción matérica y la producción simbólica.
-
Fomentar la participación y crítica grupal. Aprender a decir lo que se piensa como crítica constructiva. Saber capitalizar las reflexiones sobre los trabajos de los compañeros para el trabajo propio.
-
Tener la capacidad de hacer preguntas haciendo de ellas una propuesta constructiva y no esperando una respuesta específica. Debatir estando dispuesto a escuchar, reflexionar y aceptar o refutar con contenido. Construir conocimiento y estar dispuesto a reconstruirlo cuantas veces haga falta.
-
Incentivar el interés por el contexto sociocultural generando una mirada crítica y promoviendo el compromiso social.
-
Replantear el uso de materiales, la función, los sistemas constructivos y los eslabones que participan del proceso, produciendo desde lo más accesible pero sin perder de vista los avances de la técnica.
-
Valorar lo mínimo, el detalle, lo pequeño.
-
Ejercitar formatos y tiempos de presentación, la práctica y la perseverancia.
-
Fomentar la autocrítica que les de autonomía para formar sus propios criterios y para que los parámetros no estén puestos por otros.
-
Asumir la responsabilidad de lo que se pone en el mundo.
CICLO LECTIVO 2021
Equipo docente: Francisca Kweitel, Mercedes Castro Corbat, Belén Caputo, Felicitas Castaños.
Ayudantes Nivel I: Juan Ignacio Musante, María Clara Tipitto, Martina Kalifon, Gala Maciel, María Molina, Leila Zubin
Ayudantes Nivel II: Juan Ignacio Musante, Luciana Romano, María Clara Tipitto.
INSTAGRAM @catedra_kweitel